Ir al contenido principal

Atmosfera

¿Qué es la atmosfera?
     - La atmosfera es una capa de gases que envuelve a nuestro planeta, evitan que los rayos de sol la atraviesen dando lugar a la vida. La atmosfera está involucrada con la lluvia, permitiendo que las plantas crezcan y nos aporte oxigeno.
     Las capas que forman a la atmosfera son: Troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera.


TROPOSFERA: es la capa mas cercana a la superficie de la tierra, se extiende hacia arriba aproximadamente de 11 a 15 km. En la parte más alta de la troposfera se puede encontrar la TOPOPAUSA donde la temperatura alcanza un mínimo estable. Algunos cientificos la llaman "capa termica" o una "trampa fría" ya que es el punto donde el vapor de agua no puede ir más alto. Contiene el 75% de la masa atmosferica, en ella se producen los cambios temporales.



ESTRATOSFERA: es la capa que se encuentra encima de la troposfera, tiene una profundidad de 35km aproximadamente, se extiende desde la superficie de la tierra de 15 a 50 km, la estratosfera es más caliente en la parte superior que la inferior. La temperatura mas baja tiene una temperatura constante pero la parte de arriba se incrementan con la actitud debido a la absorción de los rayos solares por ozono.

MESOSFERA: se encuentra encima de la estratosfera extendiendose por encima de la superficie de la tierra de 50 a 80 km. Se encuentra la mesosfera una capa fría cuya temperatura decrece al incrementarse la altitud. Es una capa muy enrarecida y gruesa como para enlentecer a los meteoritos de precipitarse en la atmosfera.

TERMOSFERA: se extiende desde la superficie de la tierra a 80 km hacia el espacio exterior. La temperatura es caliente, pudiendo estar a miles de grados. Las pocas partículas que se encuentran presentes en esta capa cuentan con una gran cantidad de energía procedente del Sol.

EXOSFERA: Se encuentra a partir de los 500 km de altura a nivel del mar y en ella los gases atmosfericos como el oxígeno y el nitrógeno casi no existen y apenas hay moléculas de materia. Es la capa mas extensa de la atmosfera y es la región que exploran los satélites artificiales y no tiene la menoe influencia sobre los fenómenos meteorológico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lluvia ácida

Desde que se inició la revolución industrial, las actividades humanas  (fundamentalmente las industriales y la quema de combustibles fósiles) a gran escala están cambiando la composición química de los componentes minoritarios de la atmósfera (es decir, aquellos componentes que no son el oxígeno, el nitrógeno, ni el argón). Estos cambios en la composición química de la atmósfera se pueden clasificar en tres tipos atendiendo a su impacto:   1) destrucción de componentes que protegen a los organismos vivos 2) emisiones de gases y partículas perjudiciales para la salud 3) emisiones de gases y partículas que alteran el equilibrio radiactivo de la Tierra y por tanto alteran el clima. LLUVIA ÁCIDA : Esta  condición climática  representa a una de las consecuencias dejadas por la contaminación del aire, dadas principalmente por los efectos del combustible una vez que se quema; y también por los efectos de distintos  productos químicos  que se liberan al aire constantemente en distintas a

Cuidado del Aire (acciones negativas)

Son diversas las causas que explican la  contaminación de la atmósfera . Algunas de ellas se pueden resumir de la siguiente manera: Extracciones mineras Muchos minerales se obtienen gracias a productos químicos y el uso de maquinaria pesada que contamina el aire de partículas de polvo y gases. Además, la extracción genera, en un buen número de casos, daños irreparables en los entornos. Uso de pesticidas en las actividades agrícolas Insecticidas, pesticidas, fertilizantes y otros productos químicos se emplean para el cultivo de alimentos, lo cual causa un grave perjuicio a los suelos y favorece la acumulación de gases en el aire. De ahí que en la actualidad se insista tanto en la necesidad de optar por los cultivos ecológicos, es decir, libres de cualquier químico. Industrialización excesiva El aumento de fábricas y el consumo masivo son otra causa de la contaminación atmosférica. Cuanto mayor sea la demanda de artículos, mayores serán los efectos no

Lluvia ácida

Esta  c ondición climática  representa a una de las consecuencias dejadas por la contaminación del aire, dadas principalmente por los efectos del combustible una vez que se quema; y también por los efectos de distintos  productos químicos  que se liberan al aire constantemente en distintas actividades del hombre. Experimento de laboratorio: Manzana El objetivo de nuestro experimento en laboratorio es observar como los químicos afectan a el material vegetal, metal y construcción. Colocamos en un frasco, una cáscara de manzana. Agregamos Azufre, y una cucharada de combustión y lo expusimos al fuego, hasta crear llama de fuego, rápidamente lo pusimos en el frasco donde se encontraba la manzana y tapamos con papel aluminio, cuando el frasco se llenó de humo, retiramos la cuchara y agregamos agua destilada. Al retirarla, nos dimos cuenta que la manzana cambió su consistencia y color. Experimento de laboratorio: Metal El objetivo es observar el daño de la lluvia ácida al meta